domingo, 25 de marzo de 2012

Se llevó a cabo la caza del macho montés trofeo


Un magnate ruso paga 67.500 euros por cazar una cabra montés en Picos.


JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO 25/03/2012
Imagen de archivo de varios ejemplares de cabra montés por las montañas de Picos.

Imagen de archivo de varios ejemplares
 de cabra montés por las montañas de Picos. dl
El viernes se llevó a cabo la caza del macho montés trofeo en el cuartel de Anciles que el pasado domingo salía con un precio inicial de 6.000 euros en la subasta de Riaño, y que fue adquirido finalmente por 30.050 euros alcanzando un record histórico en las subastas de caza de los parques regional y nacional de Picos de Europa. La fecha para la caza de esta pieza estaba marcado en el mes de mayo. Al parecer, fecha se adelantó al pasado viernes por el miedo a que los furtivos pudiesen hacerse con esta pieza única. Finalmente el animal fue cazado por un empresario de nacionalidad rusa quien estuvo hospedado en el hotel San Glorio de Llánaves de la Reina, junto a su séquito personal, compuesto por cinco escoltas y una secretaria. Esta cabra tenía una puntuación de 296 puntos lo que significa un valor añadido de 37.500 euros. Es decir que el macho montés trofeo de Anciles ha salido al final por 67.550 euros.
El empresario que había adquirido la pieza a través de un representante en la subasta que se celebró el pasado domingo 11 de marzo se trasladó a Llánaves el jueves para proceder al día siguiente a cazar la cabra montés que estaba localiza en uno de los valles de Anciles. Todo se realizó de forma discreta ya que al día siguiente de la caza regresó con el animal para su país.
Los terrenos de Anciles vallados donde se encontraba la cabra montés se corresponden a las junta vecinales del Riaño, Burón, Liegos y al Ayuntamiento de Riaño que serán los beneficiados por los ingresos obtenidos por esta pieza. El adelanto de la caza de esta cabra montés ha contado con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente, ante las sospechas de un posible riesgo por parte de que los furtivos pudiesen hacerse con esta pieza que en el marcado puede superar el precio final que se ha pagado. Además hay que recordar que si la pieza hubiese caído en manos de los furtivos tanto el Ayuntamiento de Riaño como las juntas vecinales afectadas no percibiría parte de los ingresos de la caza de esta pieza.

Una pieza muy codiciada por los cazadores furtivos

Un negocio que mueve miles de euros al año en la comarca

El dinero del magnate ruso se repartirá entre la Junta y tres ayuntamientos.