viernes, 9 de marzo de 2012

Castilla y León, Asturias y Cantabria, unidas en la mejora de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa.

9 de marzo de 2012

Silván ha defendido un acuerdo con Arias Cañete
Castilla y León, Asturias y Cantabria, unidas en la mejora de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asistido esta mañana a la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, que se ha celebrado en Oviedo, capital de la Comunidad que preside este año el Parque. La Comisión de Gestión es el órgano que coordina las actuaciones comunes de las tres comunidades que conforman el Parque Nacional de Picos de Europa, el primero transferido a las autonomías.
Entre los asuntos tratados en la reunión, destaca la programación de actuaciones susceptibles de convenir con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa. En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha defendido la mejora de la señalización en la entrada a la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa y la adecuación para uso de aparcamiento municipal en Pío de Sajambre, en el término municipal leonés de Oseja de Sajambre. Mediante esta iniciativa, desde la Junta de Castilla y León se pretende mejorar las condiciones de vida de los residentes en la Reserva de la Biosfera, facilitar la accesibilidad, e incrementar el desarrollo socioeconómico. Además, esta actuación no afecta a ninguna zona sensible con valores naturales.
La adecuación del aparcamiento municipal de Pío de Sajambre supondría una inversión de 421.403 euros. El proyecto contempla crear un espacio público de aparcamiento que permita mejorar la calidad de vida de los vecinos en cuanto a accesos, tanto de vehículos particulares como vehículos pesados de transporte de mercancía y materiales. Además, esta iniciativa facilitaría el aparcamiento de visitantes, incluidos pequeños autobuses que pueden acceder a la localidad para disfrutar los valores de la Reserva de la Biosfera.
En cuanto a la señalización de entrada a la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha señalado la necesidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio para abordar una primera fase de señalización en las entradas a la Reserva por carreteras. Para ello, el criterio a seguir consistiría en colocar la señalización en el entorno, en las entradas de los núcleos de población de la Reserva y de acuerdo al manual de señalética de las Reservas de la Biosfera. Se colocarían en Pandetrave, Panderruedas y Pontón-Oseja de Sajambre en la parte de León.
En relación con la Reserva de la Biosfera, Antonio Silván ha trasladado la posibilidad de adherirse al Proyecto SUDOE Bio Reserves con el objetivo de establecer relaciones de cooperación en materia de protección y conservación medioambiental, promoción y protección del paisaje.
Apoyo de Arias Cañete
En el transcurso de la reunión, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado el apoyo del nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con la nueva gestión del Parque de Picos de Europa. En este sentido, destacó la "sensibilidad" del nuevo Gobierno al transferir a las comunidades autónomas los 5,5 millones de euros que quedaban pendientes de pago por el anterior Gobierno.
El apoyo a Picos de Europa por parte del ministro ha quedado patente con la agilización al máximo de los centros de visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. En este sentido, Antonio Silván ha trasladado al resto de miembros de la Comisión de Gestión que las obras de Posada comenzarán de forma inminente con una inversión de 6,7 millones de euros. En cuanto al centro de Oseja de Sajambre, Arias Cañete se ha comprometido a licitar cuanto antes la obra tras solventar los trámites administrativos. La inversión en Oseja asciende a 2,5 millones de euros.