FERIA 2019


   
El próximo 26 de octubre celebramos la 16ª feria en Sajambre.
   
 16 años de esfuerzo para sacar adelante esta Feria ya esperada y anhelada por todos los vecinos y descendientes de Sajambre. Una feria cuyo principal propósito siempre fue la unión de los 5 pueblos del Valle en una celebración común. Una cita que pueda tener interés para los propios habitantes del valle de todas las edades,  y vecinos de los alrededores. Pretendemos un día lúdico en familia… y por ello buscamos ofertar actividades para todas las edades y para todos los gustos.
    También, y cómo no podía ser de otra forma, se intenta recuperar la histórica y tradicional feria de ganado que se celebraba cada 24 de octubre, desde tiempo inmemorial, y que había llegado a desaparecer en los años 90, intentando adaptarla a la actualidad.
    Durante la mañana irán llegando las reses inscritas en las distintas categorías  al CONCURSO EXPOSICIÓN DE GANADOS a la finca La Cortina. Caballos, vacas, yeguas, toros, terneros, potros, ovejas,… van llenado los distintos recintos preparados al efecto.

 El ganado será evaluado por los veterinarios de la Junta de Castilla y León designados por la Unidad Veterinaria. El resultado del Concurso se hará público a las 14:15 y seguidamente la entrega de premios y trofeos. Nuestro agradecimiento a  los distintos colaboradores: empresarios y particulares del Valle que realizan sus aportaciones cada año desinteresadamente y en beneficio de todos. Esta Feria no sería posible sin su ayuda. Colaboradores feria 2019


A las 11 h. en la escuela, se abrirá la Exposición de los trabajos de Dibujo y redacción realizados por los niños de Sajambre y presentados  al VII CONCURSO DE DIBUJO Y REDACCIÓN ESCOLAR Sus obras se exponen en la escuela para su valoración y deleite de los visitantes. El tema común de los trabajos en la categoría de Dibujo y de Redacción, deberán versar sobre LA FERIA de Sajambre”.
La temática elegida pretende fomentar en los más pequeños, el conocimiento sobre el origen de esta celebración y las costumbres tradicionales de nuestro municipio, guiado por un eje común que nos acerca a las tradiciones populares de nuestro entorno.

El Centro de Información La Fonseya quiere sumarse a la celebración de esta feria, y por ello han programado un  Taller de educación ambiental para niños de 12:00 a 13:15  

INVESTIGANDO LOS BOSQUES DE SAJAMBRE”

Queso de los Beyos

También a las 11 h. abrirá el mercado en la carpa .
Un año más apostamos por una MUESTRA de quesos de León y Asturias, en la que el protagonista será EL QUESO DE LOS BEYOS.


Y no faltarán los codiciados dulces elaborados por las mujeres del Valle, la miel, los licores, mermeladas, pan, tortas mantecadas, ... e infinidad de productos y artesanías que se pondrán a la venta.
Torta mantecada
Los artesanos y vendedores foráneos nos ofertarán: embutidos, dulces, quesos, joyería, azabache, … y un sinfín de productos.
La mañana estará amenizada por el gaitero Oscar Fernández: Oscarín  acompañado de tambor.

A las 14:30 h. habrá una degustación de productos gastronómicos.


Como atracción de tarde y demandada en años anteriores por los asistentes, tendremos  un Espectáculo Ecuestre
A las cinco y media de la tarde en La Cortina, tendremos nuevamente el musical "Flamenqus" a cargo del grupo "Embrujo de Castilla". 
Embrujo de Castilla en Oseja de Sajambre 2010
Después de 9 años podremos volver a disfrutar de este espectáculo, en el que veremos números de doma vaquera, alta escuela, trabajo con garrocha, doma en libertad, cante en directo y numerosos bailes. ¡¡No os lo podéis perder!!
Procedentes de Toro (Zamora), y con aires andaluces, el montaje presentará a una docena de jinetes acompañados por 'bailaoras', 'cantaores' y guitarristas que aportarán su especial “duende” a una espectacular puesta en escena.
Caballos y jinetes efectúan distintos números pertenecientes a las principales disciplinas de doma: clásica, española, vaquera o riendas largas.
Además, las sevillanas y el cante flamenco complementan los números de los jinetes.
Esta actuación, cuenta con la colaboración de la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).


Actuación del Embrujo de Castilla en Oseja de Sajambre. Feria 2010:


A las 19:30 en la carpa tendremos Concierto con voz en directo de  MINA LONGO
MINA LONGO
Artista  gijonesa que lleva más de treinta años sobre los escenarios.
Inició su carrera, a los 11 años, participando en los festivales de la Agrupación Artística Gijonesa, A los 16 tomó la decisión de buscar un representante para despegar en solitario y desde entonces sus actuaciones no dejan de sucederse. Aunque “toca” todos los palos musicales siente predilección por los boleros y las rancheras. Lo mismo canta copla que una de Witney Houston o Mariah Carey.
Ha actuado en Méjico, Alemania, Bélgica o Francia.
En 1996 obtuvo un 5º puesto en el Festival de Benidorm con la canción "Un poco más de ti", que le compusieron unos amigos de Santander.

En 2001 fue la tercera seleccionada de la Gala de la Eurocanción, en la que se elige la canción que representa a España en el Festival de Eurovisión, con el tema "Libres". Y ese mismo año ganó en el Festival de Viveiro la Mejor Interpretación

En 2017 participó en el programa de televisión "La Voz".
Enamorada de los Picos de Europa, Mina Longo vive en Mestas de Con.



Y a partir de las 23:30 quedaremos en compañía de SONIDO CORCO. 
Iniciarán su actuación con un pase para los más pequeños de una hora aproximadamente, para seguir después la verbena hasta la madrugada.


Esperamos que  esta programación sea del agrado de la mayoría, 


Es nuestro deseo  que disfrutéis de este día de FERIA.