viernes, 9 de marzo de 2012

Presentan hoy un presupuesto de ocho millones para los Picos, un 17% menos que en 2011

 
Asturias, Castilla y León y Cantabria debatirán hoy el presupuesto de 2012 para el Parque Nacional de los Picos de Europa -el primero elaborado por las propias comunidades tras el traspaso de competencias- que asciende a 8 millones de euros, 1,7 millones menos que el aprobado durante el ejercicio anterior, estando el espacio protegido aún en manos del Estado. Supone esto una reducción del 17% -en algunas partidas la reducción es de hasta el 30%- que, según explicó ayer Albano Longo, responde a una política de «contención del gasto».
El consejero de Agroganadería del Principado de Asturias, y ahora también presidente del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional, explicó que se han elaborado unos presupuestos «realistas», teniendo en cuenta el momento económico y estando a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que determinarán finalmente la aportación de la Administración central. El traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas se aprobó en febrero de 2011, aunque no entraría en vigor hasta el mes de junio, e implicaba la cesión de medios humanos y materiales, además de dotar a las autonomías con 7,9 millones de euros al año, que se liquidaron a principios de este ejercicio. Resta por saber ahora cuál será el compromiso actual del Estado con el Parque.
Con la aprobación de los presupuestos el Consorcio Interautonómico estará ya en disposición de comenzar a trabajar y para Albano Longo hay claras prioridades. Una de ellas, anunció, será solucionar el problema que el lobo está ocasionando a los ganaderos y habitantes del espacio protegido. «Mi prioridad es la gente que vive en el parque, mantener un equilibrio con la naturaleza y un turismo sostenible. Vamos a mejorar la gestión y que se paguen de forma inmediata los daños que se suceden», anunció. Del mismo modo, confirmó que se va a poner en marcha un Plan de Control de Fauna Silvestre en el interior del parque que dará la posibilidad a que los cazadores locales participen en el control del jabalí.
También serán prioridades la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que deberá recoger un régimen económico y de compensaciones para los Ayuntamientos y vecinos afectados, y un Plan de Desarrollo Sostenible. Documentos para cuya redacción el consejero espera contar con la participación de los ayuntamientos afectados, así como con los grupos sociales implicados. «Desarrollaremos un grupo de trabajo entre las tres comunidades para solventar estos asuntos», anunció Longo, al tiempo que se comprometió a ultimar el proceso para la ampliación del espacio protegido en Peñamellera Baja y Peñamellera Alta, así como en Peñarrubia.
Pese al evidente recorte presupuestario, Albano Longo se mostró en disposición de «ejecutar las obras que demandan los vecinos y ganaderos en el parque, tales como potreros, abrevaderos y demás infraestructuras», y dar respuesta a la petición de «desbroces y quemas controladas».