viernes, 28 de diciembre de 2012

EL QUESO DE LA COMARCA DE LOS BEYOS

EL FIELATO 26 DE DICIEMBRE DE 2012                      pag. 14
Cartas al Director:
 
EL QUESO DE LA COMARCA DE LOS BEYOS
 

Carlos Granda González
El Alcalde de Ponga debe colaborar de buena fe con la Comarca de Los Beyos para hacer realidad en Bruselas la “IGP Queso de los Beyos”, antes de intentar una Denominación de Origen de nivel superior.
     En el momento actual está en el BOE de 24 de febrero de 2010 la Resolución del Ministerio de Agricultura (antes de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) de 4 de febrero de 2010 a favor de la Indicación Geográfica Protegida "Queso de los Beyos" para los tres Municipios de Oseja de Sajambre, Ponga y Amiela, que está pendiente de concesión  por la Comisión Europea, por  lo que el Ayuntamiento de Ponga debe colaborar de buena fe en su concesión antes de intentar un instrumento legal de nivel superior que siempre debe respetar los derechos históricos de los tres Municipios.
Desfiladero de Los Beyos
     El Reglamento 510/2006 de 20 de marzo del Consejo de la Unión Europea exige para conceder una Denominación de Origen, -que es un instrumento de protección superior al de la Indicación Geográfica Protegida-, no solo que el producto Queso de Los Beyos se elabore íntegramente en la comarca y que tenga notoriedad local como marca, sino que sus características sean exclusivas del medio geográfico de la zona, lo que exigiría un esfuerzo compartido por los tres municipios para garantizar un producto regular y constante elaborado en la zona conforme al método tradicional y con características organolépticas permanentes y diferenciadas, que supondría un instrumento de desarrollo económico industrial y turístico de primera magnitud al servicio de los tres municipios.
      El Ayuntamiento de Oseja de Sajambre ofrece su colaboración a los Ayuntamientos de Amieva y de Ponga para ese esfuerzo en común en beneficio de toda la comarca sin electoralismo, sin divisiones y sin enfrentamientos gratuitos y estériles, en pro exclusivamente de los ciudadanos y del desarrollo integral del territorio Beyos en la comarca del Alto Sella, río leonés y asturiano que nace en la Fuente de Jonsella en el Alto del Pontón en Oseja y labra el desfiladero de Los Beyos, compartido por los tres municipios.
      Nuestra intención y esfuerzo en estos últimos años se han orientado hacia una opción real y posible: la IGP del Queso de los Beyos. La Denominación de Origen fue el primero de los objetivos planteado en consenso por los tres municipios, en ese momento (año 2004), no era posible pues no ofrecíamos ninguna de las condiciones previas para poder conseguir dicha catalogación. A día de hoy seguimos sin ofrecer las condiciones básicas (cuota Láctea, producir en el territorio la materia prima, es decir la leche). Creemos que la IGP es un primer paso importante en el desarrollo de la Comarca y del recurso. Una vez conseguida la IGP, no cabe duda, el trabajo de los tres unidos, debe orientarse en conseguir las condiciones básicas que nos exige la Denominación de Origen, tarea complicada, pero unidos no imposible.