Centenario de la muerte de Félix de Martino Díez

             8 de Abril de 2024


Hoy hace un siglo del fallecimiento de D. Félix de Martino Díez, un hijo de este Valle al que nunca olvidó y que se esforzó en mejorar, tal y como prueban las obras que han llegado hasta nuestros días.

Félix de Martino tuvo varios reconocimientos por su valía y su entrega a los demás:

·  en 1897 la Reina Regente, María Cristina, le concedió la Cruz de segunda clase de la Orden del mérito naval con distintivo blanco, “por los valiosos servicios prestados a la Marina de Guerra” 

·  en 1907 a petición de los vecinos de Soto, el Ayuntamiento le dedicó la plaza junto a la bolera

·  En 1909 el Ayuntamiento le nombró hijo predilecto de Sajambre y también en 1909, Alfonso XIII le nombra Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII, por la construcción y creación de la Escuela de Soto.

Esta fecha no puede pasar desapercibida sin celebrar dignamente el aniversario de la muerte de nuestro más querido y reconocido sajambriego. 

El Ayuntamiento organizará distintos actos con el fin de perpetuar su memoria entre sus agradecidos paisanos, y que se celebrarán  en este valle de Sajambre, a lo largo de esta primavera y verano.

Este Centenario pretende ser un justo homenaje a Félix de Martino, sin duda, el sajambriego más influyente en Sajambre en el último siglo, siendo también,  una de las personalidades de mayor relieve entre la brillante y prestigiosa colonia española establecida en México. 

La vida de Félix es apasionante, aprovechando este Centenario  os invitamos a que os acerquéis a su vida y obra.


27 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Oseja de Sajambre prepara diversos actos con motivo del aniversario de la muerte de su emigrante más conocido.

Nacido en Soto de Sajambre en 1859, siendo su padre de Soto y su madre de Oseja, emigró a México hacia 1887, llegando a ser un hombre de reconocido prestigio, tanto social como empresarialmente, primero en Puebla y luego en México. Falleció en su casa de México el 8 de abril de 1924, por lo que este año se cumple un siglo de su fallecimiento.

 Los actos de este Centenario se inician este sábado 30 de marzo a las 18:30 h. con una conferencia en el aula magna de la escuela de Soto, organizada por la Asociación Félix de Martino y que lleva por título: El legado de Don Félix de Martino y su impacto en la emigración española a América. Ponencia sobre la historia de los indianos, a cargo de Lorenzo Sevilla Gallego, Larry.

Lorenzo Sevilla Gallego es gran conocedor de la vida y obra de Don Félix, ya que en 2006, fruto de su investigación,  escribió por encargo del Ayuntamiento, el libro 100 años de una intención, editado y publicado con motivo de los 100 años de la inauguración de la Escuela de Soto.

Esta conferencia será presentada por Josefina Fernández Martino, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, y también conocedora de la vida de D. Félix, dada la relación familiar que les une.

Para conmemorar esta efeméride, cuyo principal objetivo es poner en valor a este famoso emigrante sajambriego, darlo a conocer a las nuevas generaciones, y rendirle el homenaje que se merece por su legado, se realizaran distintos actos a lo largo del año, que iremos anunciando.