jueves, 13 de diciembre de 2012

El Consistorio de Sajambre tiende la mano a Amieva y Ponga para conseguir la IGP ‘Queso de Los Beyos’



Los quesos de Los Beyos
tienen una larga tradición


El teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, Carlos Granda, ha emitido un comunicado en el que tiende la mano a los municipios de Amieva y Ponga para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Los Beyos.
En el comunicado señala que, actualmente, “está publicada en el BOE de 24 de febrero de 2010 la Resolución del Ministerio de Agricultura (antes de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) de 4 de febrero de 2010 a favor de la Indicación Geográfica Protegida ‘Queso de Los Beyos’ para los tres Municipios de Oseja de Sajambre, Ponga y Amieva, que está pendiente de concesión por la Comisión Europea, por lo que el Ayuntamiento de Ponga debe colaborar de buena fe en su concesión antes de intentar un instrumento legal de nivel superior que siempre debe respetar los derechos históricos de los tres municipios”.
Por ello, señala que el Ayuntamiento de Oseja “ofrece su colaboración a los ayuntamientos de Amieva y de Ponga para ese esfuerzo en común en beneficio de toda la comarca sin electoralismo, sin divisiones y sin enfrentamientos gratuitos y estériles, en pro exclusivamente de los ciudadanos y del desarrollo integral del territorio Beyos”.


 Tres visiones


Sajambre
El vicealcalde, Carlos Granda, abogó por la unión de los tres municipios de los Beyos.
Amieva
El regidor, José Félix Fernández, tachó de «lamentables» y «localistas» las declaraciones de su colega y correligionario pongueto y reivindicó la labor de los productores de su concejo en favor de la conservación de es variedad quesera.




Ponga
El alcalde, Cándido Vega, defiende que el verdadero queso de los Beyos se elabora únicamente en Ponga, y el producto elaborado en las queserías de Amieva y ponga es un «fraude a los consumidores».



El vicealcalde del concejo leonés, Carlos Granda, demanda al regidor forista pongueto, Cándido Vega, que colabore «de buena fe» para conseguir la IGP

 

Oseja cree que la IGP de Los Beyos debe llegar a la UE antes de impulsar la D.O.

pilar infiesta | redacción 12/12/2012 





Los Beyos, un queso que divide


LOS POLÍTICOS

CÁNDIDO VEGA PONGA
«La IGP permite traer leche de cualquier lado y eso altera el queso de los Beyos»
CARLOS GRANDA OSEJA DE SAJAMBRE
«La IGP es un primer paso. Una vez lograda habrá que trabajar por la denominación»
JOSÉ FÉLIX FERNÁNDEZ AMIEVA
«Con que los políticos no nos entrometamos más ya haríamos bastante»


El alcalde de Ponga, Cándido Vega, rechaza denominar «de los Beyos» un queso elaborado con «leche de fuera» - Amieva y Oseja de Sajambre apuestan por unir fuerzas en favor de un producto que ven «clave» para el futuro de la zona.