miércoles, 25 de abril de 2012

Sale a licitación pública el Centro de Información LA FONSEYA.


     Tal como anunció el pasado sábado el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en su visita Caín, el Centro de Información La Fonseya, en Oseja de Sajambre, sale a licitación pública.

B.O.E. del 24 de Abril: Resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Anuncio de licitación, Número de Expediente 82P/11.2,Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

 
El anterior proceso fue anulado tras el recurso de la Cámara de Contratistas.
maría carnero | león 25/04/2012
      El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de ayer la resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales por la que se anuncia licitación pública, por procedimiento abierto, para la contratación de la obra de ejecución del Centro de Información de La Fonseya, en Oseja de Sajambre. El plazo de ejecución del proyecto, que será cofinanciado con fondos Feder, será de 28 meses, desde el inicio de las obras. y el precio estimado del contrato de 2.534.303 euros. La adjudicación seguirá una tramitación ordinaria y el procedimiento será abierto.
     Se trata de la segunda vez que este centro de visitantes, cuyas obras ya deberían haber comenzado, sale a licitación pública. El pasado mes de diciembre del 2011, el Boletín Oficial de Estado publicaba la licitación de este mismo proyecto, cuyo procedimiento fue semanas más tarde recurrido por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, al demostrar que una de las cláusulas administrativas exigía certificados de gestión medio ambiental y de calidad que muy pocas empresas pueden presentar, lo que dejaba en clara desventaja a unos licitadores respecto a otros. Tras el recurso, el Ministerio de Medio Ambiente decidió retirar la licitación y preparar una nueva que ayer por fin vio la luz.
     El centro de visitantes de Oseja cuenta con un presupuesto de casi 2,5 millones con los que se remodelará uno de los edificios más emblemáticos del centro de Oseja de Sajambre, el conocido como la Fonseya. El proyecto contempla acabados exteriores en muro de mampostería, fiel al original, quedando así totalmente integrado con las construcciones tradicionales de la zona.
El nuevo centro constará de instalaciones administrativas y de información a visitantes, dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado. Todo ello se completará con la urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las excelentes vistas hacia las montañas. En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados, y la urbanización exterior será de 4.271.
«Que sea la definitiva»
     El alcalde de Oseja de Sajambre, el popular Antonio Jaime Mendoza, se mostraba ayer satisfecho con la nueva licitación del centro. «Espero que esta vez no nos lo echen para atrás», comentó el regidor que espera la adjudicación se produzca lo antes posible para el comienzo de las obras no se demore más. «Estamos muy esperanzados con este proyecto, ya que traerá turistas a la zona, que por fin podrán conocer mejor los encantos del valle de Sajambre». El alcalde espera que con la llegada de este proyecto se revitalice económicamente la zona, ya que «está siendo un buen año para la zona».
     El proyecto del otro centro de visitantes que Parques Nacionales construirá este año en Picos de Europa, el de Posada de Valdeón, está más avanzado. Con un presupuesto de 6,7 millones de euros, las obras comenzarán el mes que viene, después de que el Ayuntamiento firme la cesión de los terrenos al Ministerio de Medio Ambiente. La empresa encargada de esta obra es Tragsa, que construirá un edificio nuevo el edificio que sumará 14.422,24 metros cuadrados, en el paraje de San Juan a la afueras de Posada.



El precio del contrato, con 28 meses de ejecución, ronda los 2,5 millones de euros
Estefanía Niño / León
     El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OPAN) ha anunciado, a través de la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado (BOE), la licitación para la contratación de la obra de ejecución del Centro de Información La Fonseya, en el Parque Nacional de Picos de Europa, en Oseja de Sajambre. El proyecto, cofinanciado con Fondos Feder, cuenta con un presupuesto base de licitación total de 2.492.064 euros y un plazo de ejecución fijado en 28 meses. 
     El pasado sábado, y con motivo de su visita a Caín de Valdeón, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se refería a los retrasos en el proyecto indicando que “tuvo un problema administrativo, como consecuencia de la incunación de una determinada licitación. Ese tema está solventado y en las próximas semanas se reiniciará el proceso con el fin de licitar el Centro de Recepción de Visitantes de Oseja con un importe cercano a los dos millones y medio de euros”.
El proyecto
     El nuevo edificio, según el proyecto inicial del OAPN, está diseñado con acabados exteriores en muro de mampostería, fiel al original, quedando así totalmente integrado con las construcciones de la zona. El inmueble constará de instalaciones administrativas y de información a visitantes, además de un aparcamiento ajardinado. Todo ello se completará con la urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles con terrazas y jardines que aprovechan las vistas hacia las montañas. En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados y la urbanización exterior de 4.271 metros cuadrados.


El plazo de ejecución fijado es de 28 meses y el precio estimado del contrato de 2,5 millones de euros

Ical       24/04/2012
     El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de este martes la resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales por la que se anuncia licitación pública, por procedimiento abierto, para la contratación de la obra de ejecución del Centro de Información de La Fonseya, en el Parque Nacional de Picos de Europa. Este centro estará ubicado dentro del municipio leonés de Oseja de Sajambre y será cofinanciado con fondos Feder.
     El plazo de ejecución fijado para estos trabajos es de 28 meses y el precio estimado del contrato de 2.534.303 euros. La adjudicación seguirá una tramitación ordinaria y el procedimiento será abierto.
Las empresas interesadas podrán solicitar información y documentación al respecto hasta el próximo 23 de mayo en las dependencias del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en la calle José Abascal, número 41 de Madrid. La fecha límite de presentación de solicitudes será ese mismo día a las 17.30 horas.
     El 5 de junio se abrirá la recepción de ofertas técnicas y el 3 de julio de ofertas económicas, ambas a las 12.00 horas. Los gastos de publicidad serán de un máximo de 2.000 euros y correrán a cargo del adjudicatario.