La Diputación ha dado por concluidas las obras de las carreteras de Oseja de Sajambre que se vieron afectadas por las intensas lluvias del pasado mes de febrero y que incomunicaron varias localidades. La presidenta de la Diputación visitó las obras cuando se produjeron los desprendimientos y se comprometió a acometer los arreglos de forma urgente.
Se ha actuado en las tres localidades y el coste de las obras ha sido de 63.000 euros.
![]() |
Foto: dl. Diario de León. 7 de febrero de 2012 |
En Ribota, los daños consistieron en la inundación de un tramo de la carretera por insuficiencia de un desagüe existente bajo una finca privada sin producir daños en este punto de la carretera. En el p.k. 0+250, provocado por una avalancha de agua sobre la carretera se produjo un descalce del terraplén, y por tanto de la base de la carretera. Lo que provocó que quedara “colgando” un tramo de barrera. Se hizo necesario ejecutar un muro de sostenimiento de escollera de forma urgente para evitar la rotura del paquete de firmes que conllevaría el corte de la carretera, además del evidente riesgo para la seguridad vial de los usuarios.
Por tanto, se acometieron los trabajos que consistieron en la ejecución de un muro de escollera. El importe de esta obra de emergencia ascendió a 35.000 €.
![]() |
Foto: dl. Diario de León. 7 de febrero de 2012 |
Para la resolución del descalce se ha ejecutado un muro de hormigón de 6 metros de largo y 5 de alto. El coste de esta obra fue de 24.000 euros.
Con estas tres actuaciones han quedado solucionados los importantes daños causados por las intensas lluvias.