miércoles, 11 de marzo de 2020

Jornada de formación de la APIT en Sajambre



Jornada de formación de la APIT (asociación profesional de informadores turísticos de Asturias)




El pasado domingo, día 8 de marzo, se celebró en Oseja de Sajambre una jornada de formación de la APIT (asociación profesional de informadores turísticos de Asturias). Asociación formada por el colectivo de guías turísticos profesionales que esta temporada cumple 40 años.
A su llegada a Oseja, los 15 socios de APIT, fueron recibidos en el centro de información de la Fonseya por la Teniente Alcalde Josefina Fernández Martino, quien en representación de todos los sajambriegos les dio la bienvenida y agradecimiento por haber escogido Sajambre para la realización de este jornada formativa. Tras presentar a los ponentes, Roberto Ordóñez, encargado de la empresa Entremontañas y adjudicataria de la gestión de la Fonseya les expuso el modelo de gestión de este centro con los datos de visitas y actividades realizadas en este primer año de funcionamiento. Clasificó las visitas en el tiempo, por nacionalidades, por CCAA y por tipos de usuarios, además de exponer las actividades programadas realizadas, como charlas, actividades con escolares o talleres. A continuación, E. Ignacio Diez, agente medioambiental del Parque Nacional Picos de Europa les explicó cómo se realizó el proyecto de elaboración de contenidos museísticos y la distribución y organización de los mismos en el edificio. Posteriormente se realizó una visita guiada e interpretada a la exposición, la cual se aprovechó también como coloquio abierto donde los asistentes pusieron en común sus diferentes opiniones sobre la sostenibilidad, la calidad y la función divulgadora de estos profesionales del sector turístico.
Las jornadas finalizaron con la presentación del proyecto RAÍCES, trabajo de investigación etnográfica orientado hacia la recuperación y conservación de los paisajes y la cultura tradicional sajambriega, entre cuyos objetivos está la divulgación y la sensibilización de los visitantes, cuestiones estas de mucho interés para la profesión de Guía turístico, por su potencial de sensibilización y de mejora de la calidad del producto turístico.
Para clausurar el acto, en el que no faltaron las muestras de apoyo a las celebraciones del día internacional de la mujer, durante este día en el que el tiempo acompañó y los asistentes, en su mayoría mujeres, pudieron disfrutar de un paisaje espectacular y se hizo entrega de algunos obsequios por ambas partes, terminando la jornada con el agradecimiento de haber podido mostrar y ofrecer el potencial turístico de estas instalaciones en particular y del valle de Sajambre en general, a estos profesionales del sector, con la esperanza de ubicar este rincón de los Picos de Europa en el mapa del sector turístico sostenible y de calidad.

https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/jornadas-asturianas-turismo-sajambre/202003110232541995531.html

Jornadas asturianas sobre turismo en Sajambre