miércoles, 4 de julio de 2012

Atilano en los Picos de Europa

  ASTURIAS



30 días en período de adaptación

Un ejemplar de quebrantahuesos llega a Picos de Europa



    Un ejemplar de quebrantahuesos ha llegado este martes al Parque Nacional de Picos de Europa procedente del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, donde nació en cautividad el pasado 25 de marzo.

Atilano en brazos de un sajambriego:
Sergio Simón Redondo.
   Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, el ave, que ha recibido el nombre de Atilano en honor a un pastor que vive en el concejo de Onís, fue trasladado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y llegó pasadas las ocho de la mañana a la zona de Soñín, en el concejo de Onís, donde tuvo lugar el acto de recepción por parte del Principado.
   La llegada de este ejemplar con fines de reintroducción de la especie en Picos de Europa se encuadra dentro de la cesión autorizada por Aragón al Principado en una resolución del pasado 26 de junio, dentro de un protocolo de colaboración firmado entre la Diputación de Aragón y el Principado de Asturias en 2005 en materia de gestión y medio natural.

Foto: EUROPA PRESS
   Atilano permaneció desde finales de abril en el parque de Ordesa, en proceso de aislamiento. Una vez que ya ha cumplido los tres meses, se ha procedido a su traslado a Picos de Europa, donde permanecerá unos 30 días en un jaulón en periodo de adaptación con el medio antes de su liberación definitiva.
   El animal, que ha realizado el viaje durante la noche para evitar el estrés, forma parte de un proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa que se inició en 2010 y que ya ha permitido la suelta en la zona de otros dos ejemplares de esta especie en peligro de extinción.
   En la actuación llevada a cabo este martes han colaborado la Administración del Principado, el Parque Nacional de los Picos de Europa, la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.