
![]() |
Una estampa de Oseja de Sajambre en el corazón del parque de Picos de Europa. norberto |
Ante esta situación, el representante del Ayuntamiento de Oseja presentó al Patronato un escrito «en el que se recoge nuestro sentir», matizó el regidor. «Esto es inviable, mientras a nosotros no nos dejan explotar la zona de la que vivimos, el parque lo rigen otras personas que no tienen ninguna relación con él pero se enriquecen a su costa».
En cuanto a la construcción de los centro de visitantes, el de Posada que ya está adjudicado se paralizará después de que la empresa Tragsa termine los trabajos en la necrópolis infantil. «Llegaremos hasta donde dé el presupuesto, pero probablemente hasta 2014 no podrá retomarse la edificación del centro», argumentó el alcalde de Posada, el popular Tomás Alonso, quien además recordó que el centro de Oseja ni siquiera está adjudicado.
«Si nos reducen las subvenciones también nos tendrán que reducir las prohibiciones», añadió Alonso, quien coincidió con el regidor de Oseja en asegurar que «el dinero se invirtió mal. Una constante que hasta la fecha no ha cambiado».
La crispación de los dos se sostiene además en la imposibilidad de ambos para poder participar en la redacción del PRUG. «Sólo nos dejan alegar. Unos señores que ni conocen ni viven de los recursos del parque son los que marcan la legislación. Todos saben lo que hay que hacer, pero lo cierto es que a los que vivimos aquí nos cortan las alas», subrayó Mendoza, quien también culpó a la Comunidad de «este abandono». «Tampoco la Junta nos respalda».
La opinión de que sin dinero ni compensaciones la situación no se sostiene es compartida por los dos alcaldes quienes tampoco tienen esperanza de que se solucione a corto plazo.