viernes, 2 de noviembre de 2012

Ponga pierde el pleito por el uso en exclusiva de la marca «Los Beyos»

2 de Noviembre de 2012

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la concesión de la Oficina de Patentes y Marcas en 2008, tras un recurso de Oseja y varios queseros

La etiqueta puede ser utilizada por los municipios de Oseja, Amieva y Ponga, por los que pasa el desfiladero


Oviedo, M. J. IGLESIAS
La marca Los Beyos no es patrimonio exclusivo de Ponga y su uso se hace extensible a Amieva en Asturias, y a Oseja de Sajambre, en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, según reconoce una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hecha pública el lunes.
La resolución llega tras cuatro años de pleitos por el uso de la denominación Los Beyos y resuelve contra el Ayuntamiento de Ponga el recurso contencioso administrativo presentado en 2009 por el municipio, contrario a la anulación en 2009 por la Oficina Española de Patentes y Marcas de la marca Los Beyos, que previamente le había sido concedida en 2008. La sentencia es recurrible ante el Supremo mediante recurso de casación.
El tribunal argumenta que la marca Los Beyos se refiere a un evidente y conocido enclave geográfico -el desfiladero del mismo nombre, que abarca territorios de Oseja, Ponga y Amieva- y por ello no puede ser objeto de apropiación exclusiva por nadie. El texto añade que «si a ello se une la importancia económica de la comarca en productos naturales, agrarios, quesos especialmente y el desarrollo hotelero y turístico de la zona (?), es evidente que deben confirmarse las resoluciones recurridas». La sentencia todavía puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo pero abre la vía de la explotación indistinta de los recursos naturales.
El Ayuntamiento, con alcalde de Foro Asturias Cándido Vega a la cabeza, pretendía explotar en exclusiva la denominación Los Beyos como marca para la producción no sólo de queso sino de toda clase de productos naturales y servicios turísticos comarcales, según explicó el abogado ovetense Juan Casero, que defendió el recurso presentado por el Ayuntamiento leonés de Oseja de Sajambre, la quesería Los Sebarguinos de Amieva, la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, la Asociación de Promotores del Queso Los Beyos, la Asociación Profesional Reserva Astur y otros artesanos productores.
Oseja, junto con Ponga y Amieva, forman parte de la Indicación Geográfica Protegida del Queso de los Beyos, que está pendiente de aprobación la Unión Europea. El topónimo Los Beyos da nombre al desfiladero del río Sella en su paso por la Cordillera Cantábrica, tras su nacimiento en la Fuente del Infierno del municipio leonés de Oseja de Sajambre. Por eso las autoridades del municipio consideraron que el registro realizado por Ponga perjudicaba a la zona y al concejo asturiano de Amieva, porque los tres forman parte del desfiladero, según indicó Casero.
El Ayuntamiento de Ponga tiene convocado para los días 1 y 2 de diciembre próximos en San Juan de Beleño el XXIX Certamen del Queso Los Beyos en el que ha reivindicado en los últimos años un supuesto derecho del municipio a utilizar en exclusiva la marca Los Beyos aplicada al queso, que sin embargo, es hoy una Indicación Geográfica Protegida que reconoce el mismo derecho a los tres municipios, lo que está en contradicción con el derecho en exclusiva reivindicado por Ponga.
El 25 de junio de 2008 la Oficina Española de Patentes y Marcas concedió en exclusiva la marca Los Beyos al Ayuntamiento de Ponga en las clases 29 ( caza, pesca, carne y productos lácteos, incluido el queso), 35 (publicidad), 41 (educación y actividades culturales y deportivas, exposiciones, congresos y publicación de periódicos en línea) y 43 ( restauración y hostelería). El recurso fue estimado y la resolución fue anulada por la propia Oficina de Patentes y Marcas el 9 de marzo de 2009. El Ayuntamiento presentó entonces un recurso contra la anulación. Oseja y las asociaciones profesionales se personaron como codemandados, junto a la Oficina Española de Patentes y Marcas, para defender sus derechos. Amieva también había intentado registrar en exclusiva la marca Queso Los Beyos para aplicarla a su queso.
Oviedo, M. J. IGLESIAS
La producción de queso en el desfiladero de Los Beyos es ancestral. La Indicación Geográfica Protegida Los Beyos ya tiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y falta el trámite final de ratificación por parte de Bruselas. El proyecto involucra de forma conjunta a los tres ayuntamientos de Ponga, Amieva y Oseja de Sajambre, en la comunidad de Castilla-León.
Actualmente hay cinco productores de este queso incluidos en el registro. Tres en Amieva, uno en Ponga y otro más en Oseja de Sajambre. (A día de hoy, la de Viego está cerrada)
La zona geográfica delimitada para la producción de los quesos amparados mediante la Indicación Geográfica Protegida es aquella en la que tradicionalmente se vienen produciendo y madurando.
La sentencia abre la vía de la explotación indistinta de los recursos naturales y turísticos del río Sella y del desfiladero de Los Beyos, tan admirado en su día por alpinistas como el Conde de Saint Saud y Paul Labrouche, por los tres municipios que forman la comarca: desde el leonés Oseja de Sajambre, que es la cabecera donde nace el río, hasta Amieva en Ceneya, tal como señala el letrado Juan Casero Lombás. Para el francés Paul Labrouche (1894) «El Desfiladero de Los Beyos es el más escarpado e imponente de los desfiladeros célebres». También ha sido, sin buscarlo, protagonista de uno de los pleitos más sonados en la zona en los últimos años, sobre el que además aún no está dicha la última palabra en caso de que Ponga ejerza su derecho a apelar al Supremo.
La noticia ha sentado de maravilla en Oseja de Sajambre. El teniente de alcalde, Carlos Granda, aseguró que «se nos vinieron a comer la hierba bajo nuestros pies», en referencia a las intenciones de Ponga.