lunes, 5 de noviembre de 2012

Para el TSJ más que un queso es un enclave geográfico


03/11/2012
Sentencia Tribunal Superior de Justicia 
         La Oficina Española de Patentes y Marcas concedió en junio del 2008 la marca Los Beyos al Ayuntamiento de Ponga que pretendía su utilización en exclusiva no solo para la producción del queso, sino en toda clase de productos naturales y servicios turísticos comarcales.
Oseja de Sajambre recurrió dicha resolución en vía administrativa para defender sus derechos y la resolución fue anulada por la propia Oficina de Patentes y Marcas en marzo de 2009. Ponga presentó un recurso contencioso administrativo contra la anulación, por lo que Oseja se personó como codemandado.
          Para el Tribunal Superior de Justicia la marca Los Beyos representa «un evidente y conocido enclave geográfico y por ello no puede ser objeto de apropiación exclusiva por nadie».
          La IGP Los Beyos ya tiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y falta el trámite de ratificación por parte de Bruselas. Es un proyecto que se impulsó de forma conjunta por los tres ayuntamientos, pero Ponga decidió registrar la marca, excluyendo a los otros dos y convocando el Certamen del Queso Los Beyos, que este año cumplirá su vigesimonovena edición los días 1 y 2 de diciembre.


Sentencia Tribunal Superior de Justicia